viernes, 11 de septiembre de 2009

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

La palabra administración se forma por la unión de las palabras AD que significa hacia y MINISTRATIO que significa subordinación, dependencia o servicio.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" .

Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Para Frederick Taylor, la administración consiste en lograr el máximo beneficio de patrones y empleados.

Para Henry Fayol la administración es la doctrina y arte del gobierno de las empresas mediante las actividades de previsión, organización, dirección, coordinación y supervisión.
Citado por Sergio Rodríguez y Hernández en su libro, Willburg Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”

Por su parte, Fremont E. Kast, dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: 1).- Dirección hacia objetivos, 2) a través de gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización.

Para Müch Galindo Lourdes “es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

REFLEXION DE JOSE LLERGOS
Para mi la administración es un proceso conformado de varias actividades en común como son planear, dirigir, organizar, controlar, etc. para lograr un objetivo, utilizando sus recursos con la mayor eficiencia posible.

SINTESIS LA ADMINISTRACION COMO PROFESION

La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos. Las organizaciones se definen como unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
La administración tiene relación con otras disciplinas, con la Psicología porque requiere de los conocimientos del ser humano ya sea de manera individual, grupal o social.
Con la teoría contable y financiera porque de ella emanen los resultados de la administración de recursos para la toma de decisiones.
Con la informática ya que el administrador deberá dominar programas de computo para llevar el control de los recursos.
Entre otras disciplinas como las matemáticas y estadísticas, la economía, el derecho civil, ecología, etc. Esto porque cada una de las disciplinas le ayudaran al administrador a realizar sus actividades de manera satisfactoria y así poder lograr los objetivos de la empresa.

En la tarea de administrar una empresa siempre surgen problemas y la manera más propia de poder resolverlos es abordando los problemas metodológicamente para así poder tomar decisiones correctas e implantar las medidas administrativas convenientes.

La primera escuela de administración en México surgió en el instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, e inicio en 1943, Cabe destacar que es muy importante saber los orígenes de la administración para tener referencias de la carrera de Licenciado en Administración de Empresas.

Gracias a que la administración está íntimamente relacionada con otras disciplinas, Los administradores de Empresas tienen la oportunidad de moverse en diferentes aéreas para desarrollarse profesionalmente tales áreas funcionales pueden ser: recursos humanos, compras, finanzas, contabilidad, personal, logística, consultoría o asesoría, capacitación, en la docencia, en la administración pública, mercadotecnia, informática, entre otras.

Entramos en un nuevo siglo, un nuevo siglo lleno de nuevas tecnologías, de nuevos experimentos, e igual manera el administrador necesita entrar en un nuevo desarrollo, ahora los administradores tendrán nuevas áreas para desarrollarse como es el comercio exterior, y para ello se necesita administradores preparados que dominen otros idiomas primordialmente el ingles,

Otra de las cosas a que se ve obligado el administrador es a tener conocimientos de nuevos programas de cómputo ya que las nuevas tecnologías van en aumento y como una herramienta principal para un administrador es una PC, pues es importante tener conocimientos sobre ello,

También vamos avanzando como país nuevos descubrimientos, experimentos y al mismo tiempo el creciente deterioro del medio ambiente nos obliga a tomar medidas drásticas para no perjudicarlo y así ayudar a no matar nuestro planeta es por ello que hoy en día las empresas se ven obligadas a hacer uso de la ecología para no perjudicar el medio ambiente ejerciendo las reglas paso a paso sin violarlas.

Rol del Administrador cual es el rol del administrador? Realmente el rol del administrador se ha malinterpretado ya que comúnmente los colaboradores de las empresas tachan a los administradores de ser aliados de los directivos y dueños de las empresas, el cual es erróneo ya que el papel importante del administrador es ser neutral y equilibrar las relaciones de los empresarios y trabajadores.

El rol que debe jugar es la de un profesionista experto en un campo del conocimiento humano, concreto y especifico.

El administrador al igual que otros profesionistas debe poner todo su empeño para que las organizaciones alcancen su misión y aprovechar lo mejor posible sus recursos, trabajando así con la mayor ética profesional para con sus colaboradores, empresarios y personas externas para lograr satisfactoriamente sus objetivos
.