viernes, 30 de octubre de 2009

APORTACIONES DE MARY PARKER FOLLET

MARY PARKER FOLLET
Mary Parker Follett (1868-1933) fue una trabajadora social, consultora y autora de libros sobre la democracia, las relaciones humanas y la administración. Trabajó como teórica de la administración y la política, introduciendo frases tales como resolución de conflictos, poder y autoridad y la labor del liderazgo.
Parker Follett nació en una influyente familia cuáquera en Massachusetts, Estados Unidos, donde vivió por mucho tiempo. En 1898 graduó del Radcliffe College.

Criticó abiertamente la aplicación materialista de Taylor y seguidores, afirmando que solo tomaba en cuenta aspectos mecánicos y olvidaba aspectos psicosociales del hombre.


La administración de empresas incluye:
En el lado técnico, como habitualmente se llama, un conocimiento de producción y
distribución.
En el lado personal, un conocimiento de cómo tratar fructíferamente con sus propios compañeros.
Mary Parker considero que los elementos esenciales vienen del mando y la coordinación y puso en atención a la autoridad y responsabilidad. Indico que existen 3 formas para resolver problemas de la organización, las cuales son: predominio, compromiso y
conflicto constructivo.

Para Mary Parker existe una diferencia entre poder y autoridad. Esta última es esencialmente moral: es el reconocimiento que se le da a la persona que ocupa una posición en la organización, mientras que el poder es en consecuencia de la jerarquía.


FolIett, al incluir explícitamente el entorno de la organización en su serie más amplia de relaciones, algunas dentro de la organización y otras más allá de sus fronteras. En este sentido, hay toda una serie de teorías de la administración moderna que rinde tributo a Follett.
Mary Parker Follet (1868-1933), fue una de las creadoras del marco básico de la escuela clásica. Además, introdujo muchos elementos nuevos, sobre todo en el campo de las relaciones humanas y la estructura de la organización. En este sentido, fue la iniciadora de tendencias que se desarrollarían más en las nacientes escuelas de las ciencias del comportamiento y de la administración.


Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte de hacer las cosas mediante personas". Partía de la premisa de Taylor, en el sentido de que los obreros y los patrones compartían un fin común como miembros de la misma organización, pero pensaba que la diferencia artificial entre los gerentes y los subordinados oscurecía su asociación natural. Creía firmemente en la fuerza de grupo, en el cual los individuos podían combinar sus diversos talentos para lograr algo mayor. Es más, el modelo de control "holistico" de Follett no sólo tomaba en cuenta a las personas y los grupos, sino también las consecuencias de factores del entorno, como la política, la economía y la biología. El modelo de Follett fue un importante antecedente del concepto de que la administración significa algo más que lo que ocurre en una organización cualquiera.

jueves, 29 de octubre de 2009

APORTACIONES DE KURT LEWIN

KURT LEWIN

Lewin clasifico los estilos de liderazgo en: autoritarios, democráticos y de dejar hacer (laissez, faire) considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal así como en las relaciones entre los miembros.Kurt Lewin es el autor de la Teoría del campo de fuerzas. En ella sostiene como tesis fundamental que la conducta humana es el resultado del espacio social o espacio vital del individuo.



INTRODUCION A LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA


Los estructuralistas analizaron la organización social desde un plano mayor, abarcando todo tipo de institución: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, incluyendo cualquier grupo estable como podría ser la familia, una raza, una, cultura, etc.,
Su principal aportación consiste en haber permitido observar el fenómeno administrativo en plano mayor al que entonces regia.



CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas.
SISTEMA DE AUTORIDAD
Es el elemento más común y estable de las organizaciones ya que existe un sistema de autoridad forma e informal.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
Renate Mayntz dice: "las comunicaciones y la autoridad son, así, los fenómenos centrales en toda organización ".
ESTRUCTURA FUNCIONAL (DIVISION DE TRABAJO) es el estudio de la organización desde el punto desde vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de una organización.
LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION O BUROCRATIZACION
Es el nivel de reglamentación
Formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.

sábado, 10 de octubre de 2009

critica de los filosofos griegos que influenciaron en la administracion

SOCIALISMO UTOPICO Y ROBERT OWENOwen propone un sistema mediante el cual se mejore la calidad de vida de los individuos, dándoles altos salarios, creando escuelas y disminuyen con esto los malos hábitos como el alcohol y moderando el trabajo infantil.


PLATON: Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. “Cuando más, mejor y más fácil se produce, es cuando cada persona realiza un solo trabajo de acuerdo a sus aptitudes, y sin ocuparse de nada mas que de él”
El hace énfasis en que cada individuo se especialice en una sola cosa, de acuerdo a sus aptitudes. Limitando así a los individuos a aprender cosas diferentes como lo propone Aristòteles.

SÓCRATES: Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
“No es investigando las cosas del universo como encontramos la verdad, sino conociéndonos a nosotros mismos”
Sócrates nos muestra que separando a los individuos en 2 grupos podremos obtener mejores resultados en cualquier aspecto laboral, por un lado los que tengan el conocimiento teórico y por otro los que tengan la experiencia en ese mismo ramo, aunque no tengan la teoría, por que pudieron adquirirla mediante la constancia, hecho que tiene mucha ventaja sobre alguien que solo cuenta con la teoría y no la ha puesto en práctica.
ARISTÓTELES: El ser se define como “lo que puede existir o existe”
Con esto, Aristóteles nos dio a entender que los individuos que tenemos ya algún conocimiento no quiere decir que tenemos que quedarnos limitados, sino que podemos aprender cosas nuevas. A esto él lo llamo: “ser posible” y “ser real”