viernes, 11 de septiembre de 2009

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

La palabra administración se forma por la unión de las palabras AD que significa hacia y MINISTRATIO que significa subordinación, dependencia o servicio.

Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" .

Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

Para Frederick Taylor, la administración consiste en lograr el máximo beneficio de patrones y empleados.

Para Henry Fayol la administración es la doctrina y arte del gobierno de las empresas mediante las actividades de previsión, organización, dirección, coordinación y supervisión.
Citado por Sergio Rodríguez y Hernández en su libro, Willburg Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales”

Por su parte, Fremont E. Kast, dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: 1).- Dirección hacia objetivos, 2) a través de gente, 3) mediante técnicas y 4) dentro de una organización.

Para Müch Galindo Lourdes “es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

REFLEXION DE JOSE LLERGOS
Para mi la administración es un proceso conformado de varias actividades en común como son planear, dirigir, organizar, controlar, etc. para lograr un objetivo, utilizando sus recursos con la mayor eficiencia posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario