jueves, 29 de octubre de 2009

APORTACIONES DE KURT LEWIN

KURT LEWIN

Lewin clasifico los estilos de liderazgo en: autoritarios, democráticos y de dejar hacer (laissez, faire) considero que el problema para entender el funcionamiento de los grupos radicaba en asuntos específicos como el liderazgo, la comunicación, las normas sociales, el status, la atmósfera grupal así como en las relaciones entre los miembros.Kurt Lewin es el autor de la Teoría del campo de fuerzas. En ella sostiene como tesis fundamental que la conducta humana es el resultado del espacio social o espacio vital del individuo.



INTRODUCION A LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA


Los estructuralistas analizaron la organización social desde un plano mayor, abarcando todo tipo de institución: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, incluyendo cualquier grupo estable como podría ser la familia, una raza, una, cultura, etc.,
Su principal aportación consiste en haber permitido observar el fenómeno administrativo en plano mayor al que entonces regia.



CONCEPTO DE ESTRUCTURA
Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas.
SISTEMA DE AUTORIDAD
Es el elemento más común y estable de las organizaciones ya que existe un sistema de autoridad forma e informal.
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales, o en sentido vertical, entre rangos diferentes, de arriba abajo o bien de abajo arriba.
Renate Mayntz dice: "las comunicaciones y la autoridad son, así, los fenómenos centrales en toda organización ".
ESTRUCTURA FUNCIONAL (DIVISION DE TRABAJO) es el estudio de la organización desde el punto desde vista de la división del trabajo y los comportamientos reales de los miembros de una organización.
LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION O BUROCRATIZACION
Es el nivel de reglamentación
Formal por medio de documentos, políticas, normas y reglas establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario